La Generacion del 30

 Esta generación del 30 fueron un grupo de autores que tienen un valor muy trascendental en la literatura ecuatoriana, ya que entre sus características se destacàn el haber publicado sus mejores obras en la década del 30.

Nuestros autores cultivaron el realismo literario, que se opone a cualquier tipo de literatura que se abstraiga del mundo; esta corriente literaria muestra el mundo tal cual es y en ocasiones denuncia injusticias.
Quienes exponen estas injusticias son personajes olvidados de la literatura romántica, como modelos opuestos de la sociedad: los pobres explotados y los ricos explotadores; los autores más reconocidos de esta generación son: 
  • Jorge Icaza
  • Jose de la Cuadra
  • Alfredo Pareja Diezcanseco
  • Demetrio Aguilera Malta
  • Enrique Gil Gilbert
  • Rómulo Gallegos 
Todos ellos conocidos como el GRUPO DE GUAYAQUIL o EL PUÑO DE LOS 5
También se destacaron los narradores de la región sierra:
  • Fernando Chavez
  • Humberto Salvador
  • Enrique Teran
  • Jorge Fernández
  • Humberto Mata
  • Alfonso Cuesta
  • Ángel Felicísimo Rojas
Todos ellos pertenecieron a esta generación, que marcó a nuestra literatura con sus obras y pensamiento realista.

Jorge Icaza

(Quito, 1906 - 1978) Escritor y novelista ecuatoriano, máximo representante junto con Alcides Arguedas y Ciro Alegría del ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX. Su infancia transcurrió en el latifundio de su tío, donde entró en contacto con la realidad social ecuatoriana que marcó toda su obra.

Después de abandonar los estudios de medicina, hizo algunos cursos de declamación y se convirtió en actor, lo cual le dio oportunidad de recorrer su país y descubrir la situación infrahumana del indio. Contrajo matrimonio con la actriz Marina Montoya, y se inició como autor dramático, pero sus obras no tuvieron éxito, excepto tal vez Flagelo (1936).

La fama de Jorge Icaza se debe a su obra narrativa, que comenzó con el libro de cuentos Barro de la Sierra (1933), en la que ya se hace patente el tema que atravesó todos sus escritos: la situación del indio ecuatoriano. En 1935 ganó el Premio Nacional de Literatura en su país con la novela En las calles (1935); en ella narra la situación del indio perdido en la ciudad, lugar donde sus protestas se esfuman sin alcanzar nunca las altas esferas del gobierno.

Posteriormente Icaza abrió una librería, negocio que alternó con sus tareas de escritor. Fue lector entusiasta de los grandes novelistas rusos, desde Gogol a Tolstoi y Dostoievski En 1944 formó parte del grupo de fundadores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y luego fue enviado a Buenos Aires como agregado cultural; allí permaneció hasta 1953. Al regresar a su país, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Quito.

Icaza es una figura sobresaliente del indigenismo en la narrativa ecuatoriana: en su primera novela, Huasipungo (1934), expone la degradada situación en que se encuentran los indios, sometidos a esclavitud por los patronos que cuentan con el apoyo de la autoridad civil y eclesiástica; este libro, de valiente denuncia social y crudo realismo (constantes de la narrativa de Icaza), se ha convertido en una obra fundamental en la evolución de la corriente indigenista del Ecuador. Con él, la novela ecuatoriana entra de lleno en la tendencia del compromiso social de la novelística actual.

Probablemente la cúspide de su elaboración artística la consiguió Icaza en la obra Cholos, que enfoca la transformación del cholo en burgués, ahondando en la sicología de los personajes; éstos alcanzan en la novela independencia con respecto a la problemática social que subyace de sus vidas, al mismo tiempo que en sus páginas se aprecia una comprensión de la problemática andina.

Otras obras destacadas son Huairapamuscas (Los hijos del viento, 1947); Seis veces la muerte (1953), colección de cuentos de rico contenido humano y de mayor originalidad en los temas; El chulla Romero y Flores (1958), descarnada presentación del conflicto de este personaje ante la disyuntiva de pertenecer al mundo de los blancos o al mundo de los indios, viéndose en definitiva rechazado por ambos; Viejos cuentos (1960) y la trilogía Atrapados (1972). 
FERNANDO CHAVEZ 

BIOGRAFIA -Nace en Otavalo, Ecuador, el 13 de febrero 1902 Hijo legítimo de Alejandro Chávez Guerra, y de Josefa Reyes. -Durante su infancia, pierde a su padre murió el 1.913 a consecuencia de una enfermedad mal curada al hígado -Percusor del indigenismo literario en el Ecuador. -Representante de la Sierra. -Fue autor de dos excelentes narraciones -Chaves murió en 1999.

ESTUDIOS • Hombre de vivas inquietudes humanísticas y vasta formación cultural, decidió, a muy temprana edad, orientar su vida profesional por el sendero de la docencia, por lo que, en plena juventud, se matriculó en el Instituto Normal Juan Montalvo, de su ciudad natal, donde alcanzó el título de maestro nacional. • Marchó luego a México para ampliar tanto sus horizontes vitales como sus conocimientos académicos; y, tras especializarse en Pedagogía, regresó a su nación para emprender su carrera docente como maestro de escuela en una pequeña población rural.

CARGOS • Narrador, ensayista y periodista ecuatoriano. Chaves fue embajador de Ecuador en El Salvador, Ecuador y Nicaragua. La novela de Chaves Plata y bronce (1927) fue la primera novela indigenista en Ecuador, en 1919 escribió la novela indigenista Raza de bronce (Raza de bronce). La novela de Chávez influyó en otros futuros novelistas indigenistas del Ecuador, como Jorge Icaza, cuya novela Huasipungo (1934) es la novela indigenista más importante de Ecuador. Se casó con Magdalena Marie Ribreau, quien murió de un derrame cerebral en 1982. En 1991 recibió la Gran Cruz Nacional de la Orden del Mérito.

OBRAS • Poesía -(1917) Saudades (prologado por Manuel Bueno). - (1919) La vida nueva. -(1920) El florido enigma. • Prosa y otros -1920) Portugal y el hispanismo (prologado por el conde de Romanones). -(1930) Por tierras de Portugal. -(1930) A lo largo de la ruta. Libros -Plata y bronce (1927) -Ideas sobre la posición actual de la pedagogía (1993) -Diario sin fechas (1994)

1923. Su novela La embrujada obtiene el primer premio. La calidad de la obra sorprende al jurado por su “color de ambiente y calor de vida” (Chaves 13). La novela se publica en la Revista de la Sociedad Jurídico-Literaria de Quito y como Suplemento en El Telégrafo de Guayaquil. 1927 presenta Plata y bronce en el Concurso Nacional de Literatura promovido por la Revista América por el XCV aniversario del natalicio de Juan Montalvo. La novela es premiada con la Estrella “Isidro Ayora.” Esta obra le vale el ser considerado como el iniciador de la narrativa indigenista en el Ecuador. -Precursora del indigenismo literario en el Ecuador.

HUMBERTO SALVADOR

Humberto Salvador perteneciente al grupo de los 30 de la sierra -narrador, dramaturgo, ensayista, periodista, abogado y profesor universitario (1909-1982)

Vida Personal. - Nacido el 25 de diciembre de 1909 en Guayaquil, Ecuador, hijo del Dr. Carlos Salvador Perdomo y de la Sra. Victoria Guerra. Habiendo quedado huérfano desde temprana edad, se trasladó a vivir en la ciudad de Quito.

Estudios. - Realizó todos sus estudios en Quito hasta graduarse de Bachiller en el Colegio Mejía, por el año 1924. Al año siguiente ingresó a la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Central, donde en 1931 obtuvo el título de Doctor en Leyes.

Cargos Importantes. - Por esa época se inició como profesor de literatura del Colegio Mejía, cátedra que también dictó en el Colegio Militar Eloy Alfaro, en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Central, en el Conservatorio de Música y en el Normal Manuela Cañizares. En 1952 se radicó definitivamente en Guayaquil donde ejerció diferentes cargos relacionados todos con la educación.

Cargos Importantes.- Fue Director del Departamento Municipal de Educación, Rector del Colegio Guayaquil, catedrático de Literatura y Psicología en la Facultad de Filosofía de la Universidad, profesor de Literatura, Psicologia y Vocacional del Rita Lecumberri; Subdecano y Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad, profesor de Historia de la Cultura Ecuatoriana en el Instituto de Diplomacia. 

Obras Destacadas. -  La ciudad ha perdido una novela, La Sinfonía de los Andes (en verso), Bajo la Zarpa, Miedo de Amar (en teatro), Ajedrez, Sangre en el Sol, Sacrificio (en relato).

ÁNGEL FELICÍSIMO ROJAS (Loja, 1909)

Novelista, ensayista y periodista. Destacado integrante de la "Generación del 30". En 1997 el gobierno nacional le otorgó el Premio "Eugenio Espejo" en reconocimiento a la totalidad de su obra. Sobre El éxodo de Yangana, subraya el crítico Diego Araujo Sánchez: "(...) es una narración madura, de amplio aliento, que corona el intenso trayecto del relato ecuatoriano de los años treinta, el relato del denominado realismo social. Por eso, la historia del héroe colectivo responde también a una evidente intención testimonial. Una de las claves de la madurez de El éxodo de Yangana como gran aventura narrativa es el lenguaje que maneja el escritor. Habla sabrosa, rica en voces castizas y giros locales, lojanos; excelencias de una elegante construcción y lengua de ancestro popular, se amalgaman en el discurso narrativo, nos obligan a gustarle, a leer y releer la magnífica prosa del novelista." En torno al ensayo de crítica La novela ecuatoriana, Hernán Rodríguez Castelo, apunta: "Ensayo escrito con limpia claridad y castiza prosa (...) en La novela ecuatoriana se han sentado las bases para cualquier crítica, por moderna y especializada y técnica que se la imagine, de nuestra novela, y es libro que a más de veinte años de su hechura no acusa el menor síntoma de envejecimiento."

BIBLIOGRAFÍA

Novela: Banca (Loja, 1938); El éxodo de Yangana (Buenos Aires, 1949); Curipamba (Loja, 1983). Cuento: Un idilio bobo (Quito, 1946); El busto de doña Leonor (Quito, 1997). Ensayo: La novela ecuatoriana (México, 1948). Consta en las antologías: El nuevo relato ecuatoriano (Quito, 1951); Cuento de la generación de los 30 (Guayaquil, s.f); Antología del relato ecuatoriano (Quito, 1973); Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991); Cuentos hispanoamericanos, Ecuador (1992); Cuento contigo (Guayaquil, 1993); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998).

DEMETRIO AGUILERA MALTA

Demetrio Aguilera Malta nació en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el 24 de mayo de 1909; y falleció en México el 28 de diciembre de 1981. Este personaje, de marcada trascendencia dentro de la cultura ecuatoriana, fue un escritor, cineasta, pintor y diplomático. En su obra literaria se puede apreciar un importante legado, basado en la realidad de la vida.

Resumen biográfico:
No cabe duda que este destacado personaje tuvo méritos en diversas áreas, lo cual trazó un camino de reconocimiento dentro de la historia ecuatoriana. No obstante, orientó su trabajo hacia la narrativa histórica y el realismo maravilloso. Respecto a su producción literaria se puede decir que la mayor parte de ella está situada en el línea de protesta social que fue iniciada por Jorge Icaza.
Vida personal:
Este escritor ecuatoriano tuvo como progenitores a Demetrio Aguilera Sánchez y Teresa Malta y Franco. En un inicio ambos padres llamaron a su hijo Raúl Demetrio, y este con el tiempo dejó de usar el nombre de Raúl, debido a consejos recibidos de Joaquín Gallegos Lara. En el caso del padre se puede decir que fue un comerciante, propietario de fincas y fábricas. Por otra parte, su bisabuelo materno, Juan José Malta y Salcedo, quien fue un importante dramaturgo y así Demetrio Aguilera descubrió un conjunto de obras en la biblioteca familiar, heredada de su abuelo.

En la época de su infancia este escritor guayaquileño vivió en la finca de su familia, situada en una Isla del Golfo de Guayaquil. Su educación o formación la recibió en casa por parte de su madre y además de profesores particulares. En el caso de la educación secundaria asistió al colegio “Vicente Rocafuerte” donde obtuvo el título de bachiller en el año 1929. El destacado académico José de la Cuadra fue su profesor de literatura.

Los estudios universitarios este escritor los inició en la Carrera de Derecho o Jurisprudencia, en su ciudad natal, la cual abandonó en el año 1931. Posteriormente, continuó sus estudios en literatura, en la ciudad de Madrid, por medio de una beca otorgada por el Ministerio de Educación de Ecuador. Esto ocurrió pocos años antes de que estallara la guerra civil en España.
Este artista ecuatoriano vivió en México desde el año 1958. de su primera relación sentimental nació su hijo Ciro, a quien dedicó su obra “Jaguar”. Por otra parte, con la panameña Ana Rosa Endara tuvo dos hijas; y con quien fuera su última esposa desde 1950, Velia Marqués no llegó a tener hijos.
Vida profesional:
En el ámbito laboral este destacado escritor ocupó cargos en el sector público como la Subsecretaría de Educación y además fue Encargado de Negocios en la embajada de Ecuador en Chile, en el año 1947, en el periodo de gobierno del entonces presidente Carlos Julio Arosemena Tola. Posteriormente Demetrio Aguilera fue agregado cultural en Brasil en el año 1949, y también fue embajador del Ecuador en México desde agosto de 1979, hasta su fallecimiento en el año 1981.

En el campo de la docencia Demetrio Aguilera impartió conferencias y cursos en varias universidades latinoamericanas y también de Estados Unidos y Canadá. De igual manera, incursionó en el periodismo durante el periodo en que se desarrolló la guerra civil española. Así mismo trabajó para periódicos como “La Prensa” y “El Telégrafo”, ambos radicados en la ciudad de Guayaquil, donde a la vez logró mantener muchos contactos con políticos de tendencia socialista. Otros medios de comunicación donde trabajó fueron los periódicos “El Diario de Panamá”, “El Gráfico” y la “Estrella de Panamá”.
En lo que se refiere a su carrera dentro de la literatura Demetrio Aguilera ha sido considerado uno de los más importantes escritores que ha tenido el Ecuador. Hay que señalar que dicho escritor guayaquileño fue miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el “Grupo de Guayaquil” integrado por destacados exponentes de la literatura nacional como: José de la Cuadra, Enrique Gil Gilbert, Joaquín Gallegos Lara y Alfredo Pareja Diez Canseco.

En relación a los estudios que ha sido desarrollados sobre su obra se destacan los siguientes:

Realismo Mágico en la Narrativa de Aguilera Malta/ Autor: Antonio Fama.

La narrativa de Aguilera Malta/ Autora: María Eugenia Valverde.

Del realismo al expresionismo: Teatro de Aguilera Malta/ Autor: Gerardo Luzuriaga.

Realismo Mágico y denuncia del Romanzo de Demetrio Aguilera Malta/ Autor: Giuseppe Bellini.

Honores o premios recibidos:

Premio en el apartado de caricatura con “Como lo vé Triana, como lo vé el Patrón”, en el Salón Anual de Arte, 1930.

Premio especial en la categoría de pirograbado, 1970.

Medalla de Oro del Municipio de Guayaquil, en el encuentro de escritores Latinoamericanos, 1971.

Premio Eugenio Espejo, a su trayectoria literaria, 1981.

Filmografía:
Largometrajes.

La cadena infinita. México, 1948.

Entre dos Carnavales. Brasil, 1949, primera película a color de ese país.

Dos ángeles y medio. Colombia, 1958.

Documentales.

El transporte de banano.

Los Salasacas.

Los Colorados.

La Iglesias de Quito.

Estos cuatro documentales fueron realizados para promocionar al Ecuador, como un encargo directo del Ministerio de Obras Públicas.
Obras literarias:
Cuento.

Los que se van: cuentos del cholo y del montubio. Guayaquil 1930, coautoría con Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert.

El cholo que se vengó. México, 1981.

Novela.

Don Goyo. Madrid,1933.

Canal Zone: los yanquis en Panamá. Santiago de Chile, 1935.

Madrid: reportaje novelado de una retaguardia heroica. Guayaquil, 1937.

La isla virgen. Guayaquil, 1942.

Una cruz en la Sierra Maestra. Buenos Aires, 1960.

La caballeresa del sol, el gran amor de Bolívar. Madrid, 1964.

El Quijote de el Dorado: Orellana y el río de las Amazonas. Madrid, 1964.

Un nuevo mar para el Rey: Balboa, Anayansi y el océano Pacífico. Madrid, 1965.

Siete lunas y siete serpientes. México, 1970.

El secuestro del General. México, 1973.

Jaguar. México, 1977.

Requiem para el Diablo, 1978.

Teatro.

España leal. Quito, 1938.

Campeonatomanía, 1939.

Carbón, 1939.

El sátiro encadenado, 1939.

Lázaro. Guayaquil, 1941.

Sangre azul. Washington, 1946.

Dos comedias fáciles, 1950.

No bastan los átomos, Dientes blancos. Guayaquil, 1955.

El tigre, 1955.

Honorarios. Quito, 1957.

Infierno negro. México, 1967.

Fantoche, 1970.

Muerte S.A – La muerte es un gran negocio, 1970.

Una mujer para cada acto, 1970.

Divulgación.

Los generales de Bolívar. México, 1965.

Selecciones, recopilaciones y antologías.

Trilogía ecuatoriana, 1959. Esto incluye: Honorarios; Dientes blancos; El tigre.

Teatro completo. México, 1970. Esto incluye: España leal; Lázaro; No bastan los átomos; Honorarios; Dientes; El tigre; Fantoche; Muerte S.A; Infierno negro.

Obras selectas. Guayaquil, 2005. Esto incluye: Don Goyo; La isla virgen; Siete lunas y siete serpientes; Jaguar.

Trabajo como editor:

El cuento actual latinoamericano. México, 1973.

Hechos y leyendas de nuestra América: relatos hispanoamericanos. México, 1975.

Antologías:

Los mejores cuentos ecuatorianos. Quito, 1948.

El nuevo relato ecuatoriano: crítica y antología. Quito 1951. Ed. Benjamín Carrión.

Gens de I´Equateur. París, 1954.

El cuento hispanoamericano. México, 1964.

Antología del relato ecuatoriano. Quito, 1973.

Antología del cuento ecuatoriano. Lima, 1974.

Así en la tierra como en los sueños. Quito, 1991.

Antología autores ecuatorianos. Quito 1991. Comp. Pedro Jorge Vera.

Cuentos hispanoamericanos. Quito, 1992.

Cuento contigo. Guayaquil, 1993.

Antología básica del cuento ecuatoriano. Quito, 1998.

Cuento contigo. Guayaquil, 1993.

Antología básica del cuento ecuatoriano. Quito, 1998.

Área de candela: fútbol y literatura. Quito, 2006, FLACSO.

Muerte:
El cuerpo de este escritor guayaquileño fue incinerado en la Ciudad de México, y sus cenizas fueron transportadas a la ciudad de Guayaquil. Las cenizas fueron arrojadas en alta mar frente a la Isla Puná. Demetrio Aguilera padecía de diabetes y ceguera a inicio de los años ochenta y su muerte fue provocada por un derrame cerebral después que sufriera una caída.

Comentarios